Thursday, December 8th, 2016

teleton canina on facebook teleton canina on twitter teleton canina on you tube teleton canina on blogspot

No Al Rodeo Xtreme en Costa Rica

agosto 27, 2014 by  
Filed under Frankie y amigos

Rodeo estadounidense, una crueldad disfrazada de tradición

 

Ante la posibilidad de que en el país se presente un “espectáculo” de rodeo al estilo americano, decidimos presentar un recurso de amparo porque consideramos que no solo atenta contra la integridad física de los animales que son sometidos a esa práctica, sino que además lesiona la salud mental del país, especialmente la de los niños que lleguen a tener algún tipo de contacto con ese mal llamado espectáculo.

Aunque la realidad salta a la vista, es necesario dejar claros algunos puntos para que el lector pueda generar una percepción propia. En el rodeo estadounidense, el vaquero debe intentar montar un caballo, un toro, una vaca o un becerro y atarle una cuerda al cuello.

La espectacularidad del rodeo se basa en el patético intento del atemorizado animal de librarse de su montador, a través de movimientos violentos.

Para que el vaquero pueda atar por el cuello al animal, primero debe tumbarle y, una vez en el suelo, también puede atarle las patas.

Los animales que se utilizan son seres muy mansos que por los golpes y descargas eléctricas que reciben se ven obligados a desarrollar un comportamiento supuestamente salvaje. Con el fin de hacer que los animales aparenten ser indómitos y braví­os, se utilizan barras de hierro, espuelas, porras eléctricas, correas y látigos. También se les golpea reiteradamente, y se les retuercen los rabos para conseguir que salten de dolor y que su comportamiento parezca salvaje y agresivo. El propio organizador del denominado “Rodeo más duro del mundo” (World Toughest Rodeo) ha admitido que los animales son deliberadamente hostigados para garantizar que haya espectáculo.

Esta práctica no solo se extiende a Estados Unidos, sino que lamentablemente, se ha hecho común en diferentes partes del mundo, ha generado una cultura que fomenta el machismo y el desprecio por los animales, dos características que unidas, potencian formas de convivencia poco recomendables en nuestra sociedad.

El estudio psicológico determina el posible trauma que puede sufrir el niño al presenciar la violencia de un humano sobre un animal.

No todos los niños desarrollarán un trauma por este espectáculo, pero los que lo hagan pueden hacerlo de dos maneras: reprimiendo un sentimiento de compasión hacia los animales por fidelidad a los padres o que se distancie del entorno familiar que lo lleva a estos eventos y no expresa sufrimiento.

Nuestro objetivo es que Costa Rica sea un país que no fomente la violencia en ninguna de sus facetas, ni contra los seres humanos, ni contra los indefensos animales. Nos oponemos al maltrato animal en todas sus formas, luchamos por rescatar aquellos en estado de riesgo o abandono. Ante la posibilidad de que en el país se presente un “espectáculo” de rodeo, acudimos a las autoridades para que no lo permitan y a la ciudadanía para que lo rechace.

 

Marilú Arroyo

Presidenta Telemaratoncanina

Cédula 1884402

 

Una respuesta a “No Al Rodeo Xtreme en Costa Rica”

  1. Yamileth Jiménez Luna dice:

    No al rodeo!!!

Deja un comentario