Thursday, December 8th, 2016

teleton canina on facebook teleton canina on twitter teleton canina on you tube teleton canina on blogspot

Propuesta Bienestar Animal

junio 16, 2013 by  
Filed under Frankie y amigos

 

En Costa Rica es necesario que la sociedad, el sistema educativo y sobre todo los partidos politicos y sus precandidatos incluyan en su plan de gobierno el Bienestar Animal, hasta la fecha apesar de las visitas de nuestra vocera  a distintos precandidatos y precandidatas para hablarles del tema, mostrar nuestro trabajo y de lo necesario que es para una sociedad civilizada incluir a los animales en desventaja social en los proyectos y legislacion de un futuro gobierno, aun ninguno lo ha hecho.

Sin embargo hay esperanza y hoy les invitamos a leer una propuesta del precandidato del partido Accion Ciudadana, el senor Luis Guillermo Solis, misma que hemos contribuido a elaborar de lado de otras ongs.

 

http://luisguillermo.cr/propuesta-sobre-bienestar-animal-en-costa-rica

Tomando en cuenta que los animales son todos los seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por impulso propio independientemente de la especie.

Consideramos que:

1. Costa Rica, como firmante de La Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) debe aceptar y promover lo siguiente:

  • Los animales sienten y pueden sufrir.
  • Las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas.
  • La crueldad animal debe ser erradicada.

2. Nuestro país cuenta con una llamativa etiqueta verde, que genera infinidad de empleos e ingresos de los que dependen una variedad de sectores incluyendo familias y que por lo tanto debe ser un ejemplo en el tema de bienestar animal.

Reconocemos lo siguiente:

  • Todos los animales merecemos el mismo trato  sin importar las diferencias en nuestras capacidades cognitivas y de comunicación.
  • Las especies no humanas son indefensas y están a la merced de las personas y de las decisiones que estas tomen para su beneficio o perjuicio.
  • Aunque en diversos casos los animales sean necesarios para la subsistencia del hombre y la mujer, tienen derecho a una vida y a una muerte digna.
  • Valoramos y respetamos la vida en cualquiera de sus formas.
  • Repudiamos todo tipo de violencia, especialmente cuando es contra los más indefensos.
  • La humanidad y la sensibilidad hacia los animales dignifican al hombre y a la mujer y el estado debe ser el precursor y el ejemplo a seguir.
  • Una nación que busque la grandeza de su pueblo toma en cuenta a todos los habitantes de su territorio.

Por lo tanto habilitamos un proyecto país de cuatro ejes que considere el bienestar animal y que busque un equilibrio con la vida humana.

Para que nuestro programa pueda concretarse existen dos condiciones que serán prioridad en nuestra agenda:

A. La integración de las organizaciones no gubernamentales de bienestar animal como entes activos.
B. Identificar las fortalezas y responsabilidades de cada una de las asociaciones y de los actores vinculados,  para integrar un bloque unificado en pro del bienestar animal que sea capaz de satisfacer los distintos retos que presenta este campo.
C. La aprobación de uno de los proyectos de ley que buscan hacer reformas al Código Penal y a la Ley de Bienestar de los animales, ya sea por medio del proyecto 18298 o por el  de iniciativa popular 18625.

Es importante destacar que debido a la labor transcendental que realizan las organizaciones no gubernamentales en favor de los animales, nuestra primera tarea será la convergencia. Buscaremos unir fuerzas con estas instituciones, no solo para tomar en cuenta sus puntos de vista, sino para que sean ellas mismas las que nos guíen con su experiencia y sabiduría hacia las verdaderas necesidades de los animales. Nos esforzaremos por labrar el camino hombro a hombro con ellas y  continuar el trabajo que éstas han forjado durante tantos años, para que finalmente como gobierno aceptemos con orgullo la responsabilidad de tomar en cuenta a todas las especies que habitan en nuestro territorio.

Unidas las fuerzas, procederemos a desarrollar los cuatro ejes centrales:

1. Educación:  La Ley de Bienestar Animal (7451) en el Artículo I dice lo siguiente:

a. ARTÍCULO 1.- Valores

La familia y las instituciones educativas fomentarán, en niños y jóvenes, los valores que sustentan esta Ley. De manera particular se enfatizará en los siguientes:
b. a. La conciencia de que los actos crueles y de maltrato contra los
animales lesionan la dignidad humana.
b. El fomento del respeto por todos los seres vivos.
c. La conciencia de que la compasión por los animales que sufren
dignifica al ser humano.
d. El conocimiento y la práctica de las normas que rigen la protección
de los animales.

Sin embargo la educación en este tema, está a cargo de unas pocas ONGs que carecen de los recursos suficientes para hacerse cargo de tan importante labor.

Consideramos que la educación es el único pilar para formar personas con mejores valores y que tomen decisiones positivas para sí mismos y para quienes los rodean, por lo tanto será el paliativo más importante contra el maltrato animal. Por ende nuestras reformas educativas se estructurarán así:

A. Crear un programa educativo obligatorio para la Educación General Básica  y la Educación Diversificada, para instituciones públicas y privadas, que no sólo incluya a las especies silvestres, sino que además incluya el manejo de animales de compañía y la tenencia responsable de mascotas. El programa podrá ser aplicado con ayuda de las organizaciones no gubernamentales y deberá tomar en cuenta la dotación de los instrumentos necesarios para impartirlo, incluido la sensibilización por otras especies no humanas.

B. Instaurar un proyecto de formación de los encargados y encargadas del control legal (policías, fiscales, etc.), que desarrolle la emotividad de las personas que laboran en ésta área y que les enseñe la legislación y las sanciones vigentes en éste tema, además de la importancia de aplicarlas en el mismo nivel que se aplican en temas como la delincuencia.

C. Concebir el programa de educación familiar en tema Animal, para las regiones rurales y de bajos recursos. Este incluirá además de sesiones presenciales, material impreso y talleres que eduquen a las poblaciones más vulnerables de nuestro país en las responsabilidades que requieren la adopción de mascotas y la tenencia responsable.

2. Control poblacional: La inmensa cantidad de animales domésticos abandonados en nuestro país, es evidente. La necesidad de un control poblacional se manifiesta a diario, con refugios inundados de animales y personas intentando ayudar a miles de animales sin hogar que deambulan por Costa Rica.

Pero la solución a este problema debe ser integral, no solo se debe disminuir la reproducción masiva e irresponsable de éstos animales, también se debe educar, pero más importante aún (que ha sido ignorado en nuestro país por mucho tiempo), se debe organizar y fiscalizar la tenencia de animales. El propósito fundamental de esto es definir responsabilidades y derechos del dueño de una mascota, pero también que su propietario entienda la seriedad que conlleva adoptar  un animal doméstico. El primero debe aceptar que está contrayendo una responsabilidad irrenunciable durante toda la vida del perro o gato  y que no debe ser tomada a la ligera.

A. Para solucionar esto, en Costa Rica existe la Ley 2391 de Disposiciones sobre matrícula y vacunación de perros, que desde 1959 exige a los dueños inscribir a sus mascotas en las municipalidades para que tengan un número de registro y que en caso de pérdida sea más fácil encontrarlas y reclamarlas.

Lucharemos porque las municipalidades cumplan con éste primer requisito de la ley, en principio para quienes tengan la capacidad y luego hacerlo extensivo a todas aquellas personas que no cuenten con los recursos (por medio de programas especiales).

Además proponemos una actualización de los montos de inscripción y sanción, actualizar los dispositivos de identificación (que además de la placa incluya el chip de lectura magnética), incluir a los gatos en la ley y exigir a las municipalidades que mantengan  los registros de mascotas de manera digital.

B. La realización de un proyecto que haga de la castración una condición obligatoria para los propietarios de perros y gatos; y que prohíba la reproducción de animales de compañía con fines comerciales, a menos que se cuente con los permisos y las condiciones adecuadas (que deben ser revisadas y mejoradas según la ley vigente, para que reflejen el interés por el bienestar de las especies que se comercializan).  Incluirá también la obligación de los criadores de entregar a los animales esterilizados a sus compradores.

Parte de este plan incluye el mejoramiento de los controles que se deben aplicar cuando se detecta un criadero ilegal o individuos que reproducen a sus mascotas con el fin de generarse ganancias, además de definir de forma tajante la autoridad competente para sancionar y fiscalizar este tipo de actos.

C. Promover los programas de castración masiva, garantizando la accesibilidad para todas y todos los dueños de mascotas para alcanzar como mínimo el 80% de estirilización de la población de animales de compañía.

3. Plan de emergencias: Los desastres naturales no son predecibles. Muchos de los animales domésticos que deambulan por las calles fueron abandonados durante emergencias nacionales. Al día de hoy la Comisión Nacional de Emergencias no cuenta con un plan que indique la manera correcta de preparar a los animales de uso comercial para una emergencia y tampoco permite mascotas en los albergues.

Actualmente, después de una catástrofe, las ONGs deben organizarse de manera independiente y enviar algunos de sus miembros; con los pocos recursos que tengan disponibles, a  socorrer la gran cantidad de animales que también sufren durante esta clase de eventos.

Nosotros trabajaremos en conjunto con la CNE para desarrollar planes de emergencia y educar a la población sobre qué hacer con los animales cuando sucede un evento inesperado de esta magnitud y que ponga en riesgo la vida de todos los miembros de la familia, incluyendo a las mascotas y a los animales de producción.

A. Trabajaremos en consumar organizaciones regionales (integradas por productores) que actúen como comités de emergencia y como equipos de respuesta inmediata en casos de desastres naturales, ofreciéndoles la educación y las herramientas necesarias para garantizar el bienestar de los animales de producción en estas situaciones.

4. Empoderamiento de SENASA: El Servicio Nacional de Salud Animal ha sido el encargado de recibir las denuncias de maltrato animal desde la creación de la legislación de bienestar animal. El problema es que no existe una ley que aclare cuáles son las competencias de SENASA y cuáles son las del Ministerio de Salud.
Esta última, como entidad encargada de la salud humana,podría pasar por alto algunas necesidades de los animales, por lo que:

  • Necesitamos definir con urgencia cuál es la institución encargada del bienestar animal, cuáles son sus responsabilidades y cuáles son los medios adecuados para contactarlos.
  • Debemos dotarlo de recursos económicos para que mejore la calidad de sus servicios, incremente su capital humano y que así la cantidad de inspectores dé abasto.
  • Nuestro trabajo será mejorar y fortalecer a esta institución tan importante, pero no sólo con mayores ingresos económicos, sino que además proyectando una visión anti especista y al nivel de un país del primer mundo.

Agradecemos a las organizaciones: Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), TelemaratonCanina, Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA) y No Al Maltrato Animal por sus valiosas contribuciones en el tema durante la mesa redonda celebrada el 19 de Noviembre del 2012.

 

 

Deja un comentario