Thursday, December 8th, 2016

teleton canina on facebook teleton canina on twitter teleton canina on you tube teleton canina on blogspot

Empoderar a las ONG del pais

octubre 30, 2012 by  
Filed under Frankie y amigos

Nuestra asociacion Telemaratoncanina  ha presentado esta propuesta a Senasa  ya hace varios meses y esperamos respuesta aun de la direccion, deseamos que otras ongs se sumen a este proyecto.

EMPODERAR A LAS ASOCIACIONES

La propuesta es empoderar a las asociaciones juridicamente para que puedan hacer trabajo de campo y decomisar animales como lo hacen los inspectores de Senasa en el pais.

 La presente es para solicitarles que se incluya en la Ley Senasa un apartado que autorice a las asociaciones de bienestar animal que trabajan con especies menores y mayores en Costa Rica, a hacer trabajo de campo y así poder ejercer como inspectores honorarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

La razón de ésta solicitud se debe a que cómo se ha podido demostrar anteriormente, SENASA no cuenta con el personal suficiente para atender el creciente número de denuncias de maltrato y crueldad animal. Aunado a esto, las organizaciones no gubernamentales de este tipo ya tienen una participación importante con la Entidad, acudiendo al auxilio de los animales cuando una vez finalizado el trámite del decomiso SENASA no cuenta con los medios para ubicar al animal y proveerle la debida atención médica.

Este trabajo de campo ya lo hacemos de forma informal, negociando con la gente que tiene a los animales, desde comprarlos hasta dar cosas a cambio ya que cuando se llama a la policía o Senasa del todo no acuden o la vida del animal corre peligro inminente.

Para poder ser parte de éste proyecto las ONGs deberán contar con requisitos específicos, además de que SENASA, en la medida de lo posible deberá dar una capacitación sobre procedimientos internos .

El personal a capacitar serán representantes de asociaciones sin fines de lucro. Estás asociaciones deberán contar con la estructura organizacional adecuada (tener cómo mínimo junta directiva). También requerirán de la suficiente experiencia en el manejo de casos y del adecuado conocimiento científico, legal y humanitario sobre la tenencia responsable de animales.

A continuación los requisitos:

Cedula jurídica.

Contar con un lugar adecuado para el resguardo de los animales decomisados y su condición segun la Ley Senasa 8495

Un listado de veterinarios con quienes trabajan y su número de colegiado.

Listado del personal que hace trabajo de campo.

Descripción clara y concisa de las responsabilidades de la Asociación y cada uno de sus miembros con datos correspondientes (cédula, lugar de residencia, responsabilidades, etc.).

Presentar un archivo con todos los casos en los que se ha trabajado en los últimos 6 meses, que incluya estado inicial del animal, procedimientos y estado actual del animal.

Capacitación a impartir por SENASA.

Tabular en forma clara y concisa la info de los decomisos en los que se tome parte, e informarlos a SENASA de su región de manera periódica. Todos los casos tendrán que estar acompañados  por una bitácora que debe incluir fotografías.

 

Responsabilidades de las organizaciones sin fines de lucro:

Trabajar en favor del animal en cuestión y buscar siempre su bienestar.

Respetar el protocolo y la legislación actual sobre los decomisos.

Los miembros de la asociación que hagan trabajo de campo y decomisen animales deberán estar uniformados con identificación y fotografía.

Los decomisos se harán de acuerdo a las leyes vigentes en Costa Rica y se dará previo aviso a la Policía de la localidad para que asista en la labor y por si fuera necesaria la aplicación de la ley al apoderado del animal. Llenar formulario del decomiso y dejar una copia a la Fuerza Publica y otra a la familia. El formulario utilizado sera el mismo formato que utiliza Senasa más llevara un código único creado para cada asociación. (Ley 7451)

Entregar a Senasa de la región donde fue el decomiso, la documentación necesaria para que Senasa proceda a la multa, además de participar en el proceso en cado de ser requeridos como testigos.

Las asociaciones responderán a las denuncias interpuestas que lleguen de forma particular a la asociación o cuando se hace trabajo de campo o campanas.

Siempre y cuando la ONG cuente con los recursos necesarios (económicos y humanos), tenga funcionarios activos que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados podrá hacer decomisos.

Deberá entregar material educativo sobre el tema de tenencia responsable basándonos en el principio que toda persona tiene derecho a que las autoridades competentes pongan a su disposición información en materia de protección y trato digno y respetuoso a los animales cuyo procedimiento se sujetará a los previsto en la Ley Senasa o programas educativos de la misma asociación.

(Ley 7451)

 

Asimismo, toda persona física o moral que maneje animales, tiene la obligación de proporcionar la información que le sea requerida por la autoridad, siempre que se formule por escrito y sea suscrita por autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

 

 

Transportar a los animales en jaulas evitando posible stress, deshidratación, falta de higiene o hacinamiento mientras llegan al lugar destinado.

 

SENASA deberá dotar a las ONGs de éste proyecto con:

Las vacunas y los collares de identificación y vacunación antirrábica para cada uno de los decomisos de animales domésticos iguales o mayores a los 6 meses de edad, para que puedan ser dados en adopción a familias responsables  según la Ley 2391.

Senasa apoyara cada denuncia recibida de parte de las asociaciones, basándonos en el principio que todo animal debe recibir atención, cuidados y protección del ser humano, haciendo mención de la Ley 7471 sobre las asociaciones cito : PROTECTORAS Organizaciones no gubernamentales jurídicamente constituidas sin fines de lucro que desempeñan una función de carácter social al promover la tenencia responsable de animales de compañía con el fin de prevenir consecuencias negativas para la salud animal y la salud pública.

Las asociaciones deberán brindarle a animal la atención veterinaria necesaria y entregar el el animal  a una familia responsable cuando su salud mejore castrado, vacunado y desparasitado.

Mas informacion para ser incluidos en esta alianza por favor escribir a: teletoncanina@gmail.com

( A esta perrita la vendia un indigente en la calle frente a un banco, se llamo a Senasa del sector, mas dijeron que no podian hacer nada. Al no tener respaldo legal la unica opcion era negociar con el indigente )

Las asociaciones recibimos cientos de llamadas al dia pidiendo ayuda en casos de maltrato y abandono, estas mismas llamadas de ciudadanos preocupados primero buscaron la ayuda de la unica entidad legal en el pais que peude decomisar animales : Senasa, pero Senasa  no tomo accion, las  ignonaron o dio el numero de alguna asociacion cercana, sin tomar participacion o ayudar a la asociacion.

( Para poder salvarla, se le compro al indigente y se llevo al veterinario, todo esto costeado por la asociacion, la situacion pudo ser distinta, si legalmente un represente de la ong pudiera llamar a la policia y en equipo actuar para detener la venta callejera de animales. )

Muchas veces deseamos actuar pero no tenemos poder legal para entrar en una propiedad y decomisar el animal en obvias condiciones de abandono o hacer trabajo de campo , se debe hacer el proceso con Senasa y gracias a su burocracia, lentitud y desinteres el animal muere esperando la ayuda.

Hoy se llama Lenteja y despues de un proceso de recuperacion se dio en adopcion con su chequeo veterinario al dia, castrada, desparacitada, vacunada, con correa y collar, la familia lleno un formulario de adopcion, previa entrevista, ya que la ong da seguimiento a todas las adopciones. Todo esto sin ningun entrenamiento o ayuda en especia de Senasa. Ya las ongs del pais hacemos este trabajo de campo, solo necesitamos proteccion legal para seguir trabajando localmente buscando resultados integrales.

Deja un comentario