Thursday, December 8th, 2016

teleton canina on facebook teleton canina on twitter teleton canina on you tube teleton canina on blogspot

Frankie Entrevista

julio 23, 2012 by  
Filed under Frankie y amigos

Aun no sabemos quien sera el precandidato a la presidencia de los partidos mas importantes del pais, pero desde ahora sabemos lo que piensan , lo que saben y lo que no sobre mis derechos y su disposicion a hacer cambios para hacerlos respetar.

Las preguntas fueron escogidas de mas de 300 enviadas por ciudadanos interesados sobre la causa animal del pais.
Para las elecciones del 2010 , Frankie entrevisto a los 3 precandidatos a la presidencia del pais por Liberacion Nacional, Pac y Movimiento Libertario en el 2009, algunas de sus respuestas comfirmaron lo mucho o poco que sabian sobre la causa animal y ninguno tenia reformas al respecto.

Es por ello que ahora se entrevista a los precandidatos de cada partido antes de que tengan su plan de gobierno y asi puedan incluir el tema en el plan de gobierno. 

 

Liberacion Nacional

Rodrigo Arias : No pudo por agenda dar espacio para nuestra entrevista, por ultimo intento se le enviaron las preguntas que tampoco respondio.

 

Antonio Alvarez Desanti, Precandidato de Liberacion Nacional

1.Tomaría usted como propio el proyecto de Ley que está en agenda en la Asamblea para penalizar con cárcel en lugar de contravención a quien maltrate o abandone un animal? Sin duda, para mi es una prioridad, pero si prefiero recurrir a las penas alternativas y la prisión para el reincidente.

2. Seria usted casa cuna (temporal) de algun perrito o gatito rescatado de las calles por nuestra asociacion? Yo tengo mis mascotas “Luna” y  “Apple” pero no estoy en capacidad de poder recibir más mascotas.

3. Si usted fuera presidente colocaria una persona en Senasa a persona que haya trabajo en una organizacion sin fines de lucro, con experiencia comprobada y estudios que la faculten o colocaria a un conocido del ambito politico? Para mi ese no es un puesto político sino técnico por lo que colocaría ahí a un técnico de reconocido respeto en el campo.

4. Qué propuestas específicas se desarrollan en su plan de gobierno para atender y mejorar la calidad de vida de animales domésticos, de trabajo y de servicio que sufren maltrato? La educación desde las escuelas para generar conciencia desde la niñez en torno a la protección y amparo a los animales.

5. Recientemente el periódico La Nación publicó que la profesión con mayor índice de desempleo es la de Biólogo Conservacionista, un país que argumenta ser uno de los más ecológicos del mundo, ha usted empleado en alguna comision a un biologo para que diriga un proyecto? En los desarrollos de nuestras fincas siempre debemos contratar especialistas en varias materias entre ellos en biología.

6. A donado en forma personal, familiar o como programa de responsabilidad social a alguna ong especifica de animales? No, en los últimos años hemos centrado nuestros programas de responsabilidad social en la educación (laboratorios de cómputo) y el deporte.

7. Especifica para Johnny Araya con modificaciones a los otros precandidatos.

La ley 2391 de Matrícula e inscripción de perros ha sido ignorada por la mayoría de las municipalidades desde su creación en los años 50. Si usted como Alcalde de San José desde 1998 no ha podido implementar lo que esta ley exige, como logrará que las municipalidades de todos los cantones de nuestro país la implementen?

Para los otros precandidatos

Por que usted cree que  otros alcaldes no implementan esta ley ? Porque no es una prioridad el tema animal.

8. A pesar de existir leyes que protegen a los animales, recibimos en nuestra Organización, diversas denuncias con respecto al actuar de los oficiales de la fuerza pública en casos de maltrato animal. La mayoría de los oficiales hacen mofa de estas situaciones y se niegan a acudir cuando hay emergencias de este tipo. ¿Qué haría usted para cambiar esta situación? Capacitar a los policías y hacer conciencia sobre el tema para que actúen diligentemente. 

Gracias por participarme.  Nos vemos.

Antonio

 

Johnny Araya, Precandidato por Liberacion Nacional

1.Tomaría usted como propio el proyecto de Ley que está en agenda en la Asamblea para penalizar con cárcel en lugar de contravención a quien maltrate o abandone un animal?

Desconozco el contenido del proyecto de ley como tal que esta en la asamblea pero definitivamente estoy a favor de que se sancione y se hagan modificaciones al codigo penal para que el maltrato y especificamente algunos tipos de maltrato sean castigados con la penalizacion correspondiente.

2. Seria usted casa cuna (temporal) de algun perrito o gatito rescatado de las calles por nuestra asociacion?

Yo podria ser, pero en mi casa ahorita no tengo condiciones, evidentemente creo que ese programa es un programa solidario para los animales, pero bueno tratandose de una cosa temporal si porque yo no tengo condiciones en la casa para tener un animal.

3. Si usted fuera presidente colocaria una persona en Senasa  que haya trabajo en una organizacion sin fines de lucro, con experiencia comprobada y estudios que la faculten o colocaria a un conocido del ambito politico?

No, haria lo primero y no lo digo porque quiere usted que le diga, me parece que esa posicion debe tener a alguien que tenga sensibilidad en el tema, conocimiento, ojala experiencia.

4. Qué propuestas específicas se desarrollan en su plan de gobierno para atender y mejorar la calidad de vida de animales domésticos, de trabajo y de servicio que sufren maltrato?

Tengo que reconocer con toda sinceridad como es una decision que acabo de tomar hace apenas un mes que voy a luchar por la candidatura, estamos empezando a hacer el programa de gobierno y yo tendre la responsabilidad de  presentar alguna propuesta en enero, es un tema que aun no hemos empezados pero por supuesto que estoy en la mejor disposicion  de recibir sugerencias de la gente que sabe, ustedes por ejemplo.

5. Recientemente el periódico La Nación publicó que la profesión con mayor índice de desempleo es la de Biólogo Conservacionista, un país que argumenta ser uno de los más ecológicos del mundo, ha usted empleado en alguna comision a un biologo para que diriga un proyecto?

Pues si, tenemos aqui el proyecto de corredores biologicos, quiero decirle que por ejemplo la Municipalidad ha hecho una investigacion bastante seria de todas las especies de aves que tenemos en la ciudades y se han podido indentificar alrededor de 70 especies de aves, incluive hay estudios de aves de diferentes parques, entonces eso lo hemos hecho evidentemente.

6. A donado en forma personal, familiar o como programa de responsabilidad social a alguna ong especifica de animales?

No puedo acergurarlo pero me aparece que si, he ayudado o me han pedido ayuda para muchas causas, me parece que alguna oportunidad me han pedido ayuda para eso,  tengo una amiga espanola que gran parte de su tiempo lo dedica a eso y en algun momento le he ayudado en forma personal o por medio de la Municipalidad.

7. Especifica para Johnny Araya con modificaciones a los otros precandidatos.

La ley 2391 de Matrícula e inscripción de perros ha sido ignorada por la mayoría de las municipalidades desde su creación en los años 50. Si usted como Alcalde de San José desde 1998 no ha podido implementar lo que esta ley exige, como logrará que las municipalidades de todos los cantones de nuestro país la implementen?

Yo creo que es valida  el senalamiento critico del porque la Municipalidad no ha la implementado, si tengo que reconocer que hasta el dia de hoy no he tenido ninguna propuesta o iniciativa, si tengo que reconocer que desconocia esta ley. Si tengo que decirle que en este momento la Municipalidad no tiene el personal para hacer esto, tendriamos que hacerlo con el apoyo de ongs que trabajan en ese tipo de proyectos.

Para los otros precandidatos

Por que usted cree que otros alcaldes no implementan esta ley ?

8. A pesar de existir leyes que protegen a los animales, recibimos en nuestra Organización, diversas denuncias con respecto al actuar de los oficiales de la fuerza pública en casos de maltrato animal. La mayoría de los oficiales hacen mofa de estas situaciones y se niegan a acudir cuando hay emergencias de este tipo. ¿Qué haría usted para cambiar esta situación?

Me parece que seria muy valido hacer campanas de sensibilisacion, en esto momento yo no las he desarrollado, me parece que el punto es valido que no existe sensibilidad no solo de los policias y funcionarios publicos, especialmente creo que el pais necesita ser sensibilisado, y particularmente los policias de diferentes puestos del pais y estaria dispuesto a promover una iniciativa que vaya dirigida en esa dirrecion.

 

Partido Accion Ciudadana

Claudio Monge: recibió las preguntas pero no respondió.
Román Macaya: No atendió su teléfono ni mensajes por lo que no pudimos comunicarnos con él.

 Luis Guillermo Solís, Precandidato del Pac

1.¿Tomaría usted como propio el proyecto de Ley que está en agenda en la Asamblea Legislativa para penalizar con cárcel, en lugar de contravención, a quien maltrate o abandone un animal?

No estoy de acuerdo con algunas de las disposiciones del proyecto de Ley aunque en un sentido general, me parece un avance respecto de la normativa actual.  Uno de los temas en los que no estoy de acuerdo es en penalizar con cárcel el maltrato animal.  En la próxima respuesta doy mayores elementos que explican mi posición al respecto.


¿Está de acuerdo con la pena de cárcel o prefiere sugerir otras medidas?
No, no estoy de acuerdo.  Las cárceles costarricenses ya están saturadas de privados de libertad por infinidad de delitos, algunos de los cuales podrían haberse prevenido.  De hecho, una buena parte de esas personas están ahí sin que se les haya condenado, guardando prisión preventiva y siendo víctimas de todo tipo de vejámenes.  En el caso de quienes maltraten a los animales, me parece que deben ser castigados por medio de multas muy altas así como de condenas de servicio comunitario y procesos obligatorios de re-educación.  Estas penas serían mucho más ejemplares y eficaces que la prisión y, también tendrían efectos más perdurables en el país.

2.¿Sería usted casa cuna (temporal) de algun perrito o gatito rescatado de las calles por nuestra Asociación?
Sí, con todo gusto podría servir como casa cuna con ese propósito.

3. ¿Si usted fuera Presidente de la República, colocaría a una persona en Senasa que haya trabajado en una organizacion sin fines de lucro, con experiencia comprobada y estudios que la faculten; o colocaría a un conocido del ambito poltico?
Colocaría a una persona idónea quien, en este caso, debería tener experiencia práctica en el terreno (ya sea en una ONG o en otro ámbito) y los conocimientos técnicos necesarios para cumpliar a cabalidad con sus responsabilidades.  Este es un cargo especialmente sensible a las consideraciones técnico-profesionales y no vería a las motivaciones político-partidarias como suficientes para ejercerlo.

4. ¿Qué propuestas específicas se desarrollan en su Plan de Gobierno para atender y mejorar la calidad de vida de animales domésticos, de trabajo y de servicio que sufren maltrato?
En estos momentos estamos formulando nuestra propuesta.  Me gustará mucho tener un diálogo con usted y otros colegas a quienes considere personas con criterio y capacidad, para que juntos incorporemos elementos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los animales.  Este compromiso de llegar a acuerdos por vía de diálogos sectoriales, lo estoy cumpliendo en varios ámbitos.

5. Recientemente el periódico La Nación publicó que la profesión con mayor índice de desempleo es la de biólogo conservacionista. En un país que argumenta ser uno de los más ecológicos del mundo, ha usted empleado en alguna comision a un biólogo para que diriga un proyecto?
No, a un biólogo no, pero sí a geógrafos expertos en temas de conservación de áreas fronterizas en Centroamérica que, como usted sabe, casi todas se caracterizan por ser muy sensibles desde el punto de vista ambiental.  Pero además de esto, tengo una hermana  bióloga(Vivienne Solís Rivera) quien me ha enseñado muchísimo respecto de estos temas y de la problemática profesional que enfrentan los biólgos.  También una de mis hijas (Cristina Solís Worsfold, quien actualmente cursa estudios de posgrado en Canadá) es veterinaria y férrea defensora de los animales. O sea, contratando o no a biólgos, estoy completamente “rodeado” de ellos.

6.¿ A donado en forma personal, familiar o como programa de responsabilidad social a alguna ONG específica de animales? ¿Cuál?
No, no lo he hecho.

7. La Ley 2391 de matrícula e inscripción de perros ha sido ignorada por la mayoría de las municipalidades desde su creación en los años 50. ¿Como logrará que las municipalidades de todos los cantones de nuestro país la incluyan en sus presupuestos y la implementen?¿Por qué cree que  los alcaldes no implementan esta ley ?
Las municipalidades del país no han podido, por falta de recursos, cumplir con muchas disposiciones legales, no sólo la referida al maltrato animal.  Para que puedan hacerlo, hay que garantizar que cuentan con instrumentos de financimiento adecuado, especialmente de orden tributario.  Lamentablemente, en vez de darles más potencia, el gobierno central y la Asamblea Legislativa permanentemente le están cercenando a las municipalidades sus fuentes de financimiento.  Yo reforzaría a los gobiernos locales apoyando sus justiricadas demandas por lograr ese objetivo.

8. A pesar de existir legislaciones que protegen a los animales, recibimos en nuestra Organización, diversas denuncias con respecto al actuar de los oficiales de la fuerza pública en casos de maltrato animal. La mayoría de los oficiales hacen mofa de estas situaciones y se niegan a acudir cuando hay emergencias de este tipo. ¿Qué haría usted para cambiar esta situación?
Educarlos, que la mofa, el ridículo y la falta de sensibildiad son todos problemas que se originan en la falta de capacitación adecuada.  Eso es cierto aquí y en casi todos los países del mundo en donde las cosas no cambian a menos que se haga un esfuerzo pedagógico muy importante.
 
Juan Carlos Mendoza, POSIBLE PRE CANDIDATO del Pac

1. ¿Tomaría usted como propio el proyecto de Ley que está en agenda en la Asamblea Legislativa para penalizar con cárcel, en lugar de contravención, a quien maltrate o abandone un animal?

Soy firmante del proyecto, y como Presidente Legislativo en el periodo anterior apoyé las iniciativas de recolección de firmas y de presentación del proyecto. Creo que es muy importante que las organizaciones mantengan la presión sobre las y los diputados, solo de esa manera se puede probar si existe un compromiso real con el tema.

Las marchas y las estrategias para incidir tanto en la Asamblea como en el Ejecutivo para que convoque y apoye el proyecto son ahora más necesarias que nunca.

 

2. ¿Está de acuerdo con la pena de cárcel o prefiere sugerir otras medidas?

En principio estoy de acuerdo con la pena de cárcel para los actos más crueles, pero hay dos consideraciones: (1) que nuestro sistema carcelario está colapsado, y (2) que el encarcelamiento ha demostrado no ser la solución al comportamiento de las personas agresoras, y lamentablemente tampoco lo será en estos casos. Si bien debe existir esa opción, deberíamos apostar como prioridad por penas alternativas, que podrían incluir trabajo comunal y multas muy altas, y un componente de reeducación a las personas agresoras. El dinero de esas multas podría destinarse a mantener albergues o centros de salud para animales maltratados o sin hogar. Algo importantísimo es que existan medidas de protección para las personas que denuncian maltrato o negligencia, ya que conocemos muchas historias de personas que por temor y por amenazas no lo hacen.

 

3. ¿Sería usted casa cuna (temporal) de algún perrito o gatito rescatado de las calles por nuestra Asociación?

Por supuesto. Desde el día que vi un anuncio que decía “No sea racista, adopte un perro” me propuse no volver a comprar nunca más un perro.  Si bien en este momento tengo un perro de raza que me regalaron (Rufo), Pinto, Amigo y Fito son muy queridos zaguates que rescatamos de la calle. En estos momentos estamos al tope en cuanto a los perros que podemos cuidar aunque si un perro se acerca a la casa y nos pide auxilio ya sabemos que es imposible negarse a socorrerlos. ¡Por eso están Pinto, Amigo y Fito con nosotros!

Las acciones de personas voluntarias merecen ser aplaudidas, pero ustedes saben que son insuficientes, no siempre es fácil conseguir casas cuna o albergues, y los que hay enfrentan muchas carencias como alimento, medicinas, espacios adecuados y voluntarios. Por eso el proyecto de ley debe incluir medios para financiar estos lugares, y una reforma a las instituciones encargadas del tema, como SENASA, para que tenga el personal y los recursos necesarios para apoyar estas labores.

 

3. ¿Si usted fuera Presidente de la República, colocaría a una persona en Senasa que haya trabajado en una organización sin fines de lucro, con experiencia comprobada y estudios que la faculten; o colocaría a un conocido del ámbito político?

Esta es una institución que requiere no solo conocimiento técnico, sino también una sensibilidad especial. Yo no colocaría a la persona que dirija esta institución, su designación sería producto de un acuerdo con todas las organizaciones que trabajan y conocen el tema.

 

4. ¿Qué propuestas específicas se desarrollan en su Plan de Gobierno para atender y mejorar la calidad de vida de animales domésticos, de trabajo y de servicio que sufren maltrato?

La decisión de postularme aún está en proceso, pero tengo claro que una propuesta en esta materia no puede salir de mi escritorio, debe construirse en conjunto con ustedes y con las demás organizaciones pro animal. Debería incluir al menos los siguientes puntos:

  1. apoyo al proyecto de reforma de la ley de bienestar animal.
  2. mecanismos para financiar albergues.
  3. regulación de los criaderos y las ventas de animales de raza.
  4. promover el aporte de la empresa privada para incorporar la atención de los animales de la calle en sus políticas de responsabilidad social y ambiental.
  5. Apoyo al Ministerio de Salud para que desarrolle una unidad especializada en atender con una visión desde los derechos de los animales las denuncias que recibe.

 

Recientemente el periódico La Nación publicó que la profesión con mayor índice de desempleo es la de biólogo conservacionista, en un país que argumenta ser uno de los más ecológicos del mundo. ¿Ha empleado en alguna comisión a un biólogo para que dirija un proyecto?

Cada vez son más las contradicciones en que caemos con nuestra buena reputación ambiental y las acciones de nuestros gobiernos. El desarrollo de nuestra propuesta ambiental incorporaría a biólogos y otros expertos y expertas en esta materia.

 Mi padre, Rolando Mendoza Hernández, es uno de los primeros biólogos conservacionistas de Costa Rica.  Él me enseño el amor por la naturaleza, por la flora y la fauna caminando por todos los parques nacionales de Costa Rica. Me enseñó sobre el cuido a los animales y a “hablarles”.  Siempre ha sido un admirador de San Francisco de Asís y sus enseñanzas en la relación con la naturaleza.  Ha sido un impulsor de la educación ambiental y el ecoturismo en el país. Es mi asesor permanente en estos temas.

 

6. ¿Ha donado en forma personal, familiar o como programa de responsabilidad social a alguna ONG específica de animales? ¿Cuál?

En forma personal he hecho donaciones específicas a los refugios donde he llevado animales maltratados que he encontrado cerca de mi casa y no puedo asumir en ese momento. He ido a los refugios de San Rafael de Heredia y otro que está en Coronado.

 

7. La Ley 2391 de matrícula e inscripción de perros ha sido ignorada por la mayoría de las municipalidades desde su creación en los años 50. ¿Cómo logrará que las municipalidades de todos los cantones de nuestro país la incluyan en sus presupuestos y la implementen? ¿Por qué cree que  los alcaldes no implementan esta ley?

El primer paso es nombrar en las instituciones encargadas del cumplimiento de esta ley a personas verdaderamente comprometidas y que entiendan su relevancia. Me parece que primero tenemos que revisar las razones por las cuales se ha ignorado esta ley, y crear las condiciones para que se cumpla. Para esto es importante crear mecanismos de presión de las comunidades y de los propietarios de los animales a quienes están en puestos de poder encargados de implementar las leyes.


8. A pesar de existir legislaciones que protegen a los animales, recibimos en nuestra Organización, diversas denuncias con respecto al actuar de los oficiales de la fuerza pública en casos de maltrato animal. La mayoría de los oficiales hacen mofa de estas situaciones y se niegan a acudir cuando hay emergencias de este tipo. ¿Qué haría usted para cambiar esta situación?

De nuevo nos enfrentamos a una carencia de formación. En temas como estos, la policía debe recibir capacitación y sensibilización, y para eso es necesario el aporte de las organizaciones. Un ejemplo claro es la diferencia con los bomberos, quienes si acuden con diligencia a atender este tipo de casos.

 

 

Deja un comentario