Thursday, December 8th, 2016

teleton canina on facebook teleton canina on twitter teleton canina on you tube teleton canina on blogspot

Costa Rica y el Maltrato Animal

abril 2, 2012 by  
Filed under Frankie y amigos

Este informe ha sido creado por Elena Quesada Serrano, cédula 1-1256-0778, voluntaria de la Telemaratón Canina, como proyecto de trabajo comunal universitario. Cuenta con el aval de la organización Telemaraton Canina y sus representados.

 

Para efectos de este informe se tomaran en cuenta las siguientes definiciones:

Animal: Ser vivo pluricelular, generalmente dotado de capacidad de movimiento y sensibilidad, exceptuando al ser humano.

Animal doméstico: Gato y perro.

Mascota: Animal doméstico.

Animal abandonado: Mascota que deambula por las calles sin información (placa o chip de reconocimiento) para ser devuelto a su dueño.

Animal en riesgo: Todo aquel animal que corra algún riesgo que atente contra su vida, su salud física o psicológica, sin importar su procedencia, si tiene dueño o no.

 

 

Tabla de Contenidos

Costa Rica y el maltrato animal 3

Casos. 5

La escalera de violencia y los asesinos en serie. 6

La escalera de violencia. 6

Asesinos seriales. 7

Tendencias y leyes. 8

Estados Unidos. 8

Reino Unido. 9

España. 9

Nicaragua. 9

Panamá. 10

El Salvador, Honduras y Guatemala. 10

Responsabilidad social y ciudadanía. 11

 

Ley de Bienestar Animal y  la Responsabilidad Penal

 

Costa Rica y el maltrato animal

La violencia contra los animales domésticos es una problemática diaria en Costa Rica.

El sufrimiento que las mascotas y animales de la calle sufren al no tener una real defensa ante las agresiones que reciben, evidencia un serio problema social de violencia en nuestra población.

Pero no solo los animales de la calle sufren. Existen millones de mascotas amarradas, muriendo de hambre sin poder moverse, animales en jaulas tan pequeñas que han perdido la movilidad de sus extremidades y han sufrido daños en sus órganos internos por no tener espacio para movilizarse, perros a los que se les ha prendido fuego vivos incluso por oficiales de policía, gatitos recién nacidos golpeados contra un muro mientras sostienen a su mamá para que no agreda a los autores de ésta barbarie. Y por supuesto no puede faltar el abandono.

Para un animal que no sabe cazar, que tiene la costumbre de ser alimentado, paseado y acariciado, que no conoce lo que es defenderse de humanos y otros animales y que además no habla el lenguaje de los que llevan la batuta y dictan las reglas, la calle; al igual que para un niño, es mortal.

Los números son tan escandalosos, que algunas asociaciones de ayuda animal aseguran que nueve de diez animales domésticos jamás encontraran hogar.

También son atacados, mutilados, extraídos de su ambiente natural, utilizados para el lucrar y mantenidos en cautiverio, miles de animales salvajes, algunos incluso en peligro de extinción.

Pero la lógica de la situación es bastante simple y más que un problema sin solución, apunta a un incumplimiento de las partes responsables y que son piezas importantes de éste círculo de violencia, también al incumplimiento de las leyes vigentes y al desconocimiento de la legislación actual por parte de  de los miembros de la sociedad costarricense.

Es así como los siguientes puntos convierten este tema en uno de los más importantes espejos de la actitud de los ciudadanos en Costa Rica, de la clase política y de los legisladores de nuestro país:

  1. La educación sobre tenencia responsable de animales, debe fomentarse en las instituciones educativas, lo que significa que también es una responsabilidad gubernamental, como lo menciona el artículo 1ero de La ley de Bienestar Animal. Sin embargo la mayoría de los programas educativos en el tema, son implementados por organizaciones no gubernamentales, que no tienen el apoyo ni el prepuesto para abarcar la inmensidad de tan importante tarea.

 

  1. Al no existir un proceso educativo en el tema, la mayoría de los dueños de mascotas desconocen lo que es la tenencia responsable, por lo que fallan al satisfacer las necesidades básicas de los animales, incumpliendo con el artículo 3ero de la legislación 7451.

 

El desconocimiento también repercute en el colosal aumento de los animales en estado de abandono, porque las personas ignoran la rapidez con la que sus mascotas pueden reproducirse y consideran la castración como un acto de crueldad contra sus animales domésticos.

 

También existe otra repercusión negativa de la falta de información, que denota el descuido y el desinterés de las autoridades por hacer cumplir ésta ley. Y es que la mayoría de los oficiales de seguridad de la Fuerza Pública, desconocen los artículos aplicables en éstos casos, cómo proceder y en algunas ocasiones incluso ignoran la existencia de tales leyes.

 

  1. La mayoría de las municipalidades, desconocen y hasta el momento ninguna de ellas aplica la ley 2391 Inscripción y Matrícula de Perros. Ésta ley asegura el control de población, identifica y lleva un registro de los dueños y sus mascotas y por lo tanto es más fácil su identificación en caso de pérdida, violencia, maltrato o negligencia. Sin embargo no ha sido actualizada desde su creación (en 1959), y tanto los legisladores como la población desconocen su existencia.

 

  1. Lo más importante de todo y que es el lazo que cierra el círculo, es la escasez de un castigo para los infractores, pero sobre todo de una condena para los agresores y para los reincidentes.

 

La ley 7451 al día de hoy, tiene responsabilidad civil y se toma como una contravención, pero por lo demostrado al día de hoy, no es suficiente para que los ciudadanos se informen y cumplan con lo establecido en la legislación.

 

Y es que en casos actuales, que sucedieron en días pasados e involucran a ministros y diputados, se ha evidenciado en entrevistas y publicaciones, que si no existe un real castigo, la ley pareciera pasarse por alto.

 

Este tema es el último eslabón de la cadena, porque sin él las autoridades y los ciudadanos no tienen obligación de conocer la ley. Porque no sólo los criaderos ilegales buscan lucrar con sus mascotas, también los dueños de animales domésticos (quienes desconocen la ilicitud de ésta práctica cuando no se poseen permisos del Ministerio de Salud y de SENASA) y no existen consecuencia reales para sus actos. Porque las familias minimizan la importancia del tema en sus núcleos por no ser prioritario para el gobierno, quién debe dar el ejemplo.

Porque deja a instituciones como SENASA y el MINAET con las manos atadas.

Pero sobre todo porque les da a entender a los criminales, que en Costa Rica la violencia es aceptada y permitida, y que aunque nos declaremos como un país verde, ecológico y respetuoso por la diversidad, todavía existe la insensibilidad y la discriminación por aquellos que son diferentes a nosotros y que representan poblaciones de riesgo.

La Ley de Bienestar Animal (7451) debe tener castigo penal, porque también repercute en nuestra especie. Un agresor animal es un potencial agresor humano.

Casos

A continuación casos que ejemplifican lo que sucede a diario en Costa Rica con el maltrato animal:

 

Frankie

 Perrita rescatada de un lote baldío, después de ser degollada con tan solo 2 meses de edad.

Fue rescatada por un policía en marzo del 2009 y llevada a un refugio, pero como sus heridas eran severas, perdería un ojo y sería una perrita con discapacidad. Ante este panorama la pondrían a dormir a menos que alguien ofreciera pagar sus gastos y cuidarla en una casa cuna. Una voluntaria,  que sería a futuro la fundadora de la Telemaratón Canina, fue quien ofreció ayuda y ser casa cuna, para luego adoptar para siempre a Frankie.

 

 Fuente: Telemaratoncanina archivos

Danta

  Una danta adulta (especie en peligro de extinción) fue víctima de un grupo de cazadores ilegales, la mataron con una escopeta calibre 16 solo para quitarle el cuero y venderlo. Los cazadores para no ser sorprendidos por los guarda parques se dieron a la tarea de quemar 7 hectáreas de bosque seco tropical, donde el follaje tardará diez años en recuperarse, dañando especies maderables valiosísimas como cedro, níspero y pochote. El lugar del hallazgo del animal se ubica en Chiringón, a 3,5 kilómetros de la Casona de Santa Rosa.

 

 

   Fuente: www.diarioextra.com

 

Negra

Una pareja mató a su perra a machetazos frente a los vecinos de la comunidad de Morado de Tabarcia de Mora, San José. Negra, según los vecinos, llevaba más de un año en la casa de un hombre y una mujer de apellidos Sánchez y Serrano de entre 45 y 50 años.

 Fuente: www.nacion.com

Kokin

Un menor de 14 años lo atacó a balazos, solo por diversión, cuando probaba un arma de fuego hechiza calibre 22 hecha en su propia casa días antes en Barranca, Puntarenas. El gatito caminaba en ese momento por una zona verde del barrio Las Almendras, cerca de la casa de sus dueños. Allí sufrió el ataque que lesionó su médula espinal y lo dejó sin posibilidad de moverse.

 

Fuente:  www.telenoticias7.com

Guillermo Vargas Habacuc

Costarricense que dejó morir a un perro de hambre en el 2008, mientras lo mantenía amarrado sin poder tener acceso a alimentos ni agua, justificando el hecho con que era arte. Las personas que visitaron su exposición, presenciaron la maldad de este hombre y al animal indefenso sufriendo, y no denunciaron esta barbarie.

 

Pantera

Tras unas fotos que circulan en internet, en las cuales se observa a dos jóvenes con la cabeza de una pantera negra en sus manos, la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), pondrá una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial. Supuestamente la imagen corresponde a dos muchachos que habrían descuartizado el animal en las montañas de Turrialba en Cartago. La imagen ha conmocionado a los costarricenses, quienes piden la acción inmediata de las autoridades. Gustavo Alvarado, representante de APREFLOFAS, dijo que en las próximas horas pondrán la denuncia formal por este caso, tras la recopilación de todos los detalles disponibles.

 

 

Fuente: www.crhoy.com

 

 

 

La escalera de violencia y los asesinos en serie

 

La fundación mexicana El Muro, hace investigaciones y crea material educativo para disminuir la violencia social por medio de la prevención del maltrato animal.

Sus programas  son apoyados por diferentes compañías y personalidades mexicanas.

La escalera de violencia

 

El Muro desarrolló un cortometraje que explica la teoría de cómo el maltrato animal es el reflejo directo de la violencia familiar. Así por ejemplo, papá agrede a mamá. Mamá descarga su ira, con su hijo o hija mayor, éste hace lo mismo con su hermano o hermana menor, quien termina por agredir a su mascota. Creando así la nociva tendencia social de descargar en el más débil y descartando la comunicación familiar.

Tomado de www.elmuro.mx

 

Este movimiento que de lejos parece inofensivo, puede ser muy peligroso. Y así lo demuestran los números de asesinatos y agresiones perpetrados contra el primer nivel de esta escalera, la mujer.

Según el INAMU, en el año 2000 se recibieron en los juzgados 32643 solicitudes para medidas de protección, mientras que el año 2003(último reportado) hubo 29 femicidios.

Con los niños, los números son aún más alarmantes. Según una nota del periódico La Nación de setiembre del 2011, las agresiones a niños menores de cinco años, aumentaron un 40% del 2006 al 2010, pasando de 459 a 736 casos.

Asesinos seriales

 

Esta organización mexicana promueve también un video, donde compilan distintas investigaciones de los principales asesinos seriales de Estados Unidos en los últimos 30 años. Lo único que todos estos asesinos tienen en común, es que todos torturaban y mataban animales desde niños. La mayoría de los actos barbáricos que estas personas cometieron contra sus víctimas, fueron probados primero en sus mascotas. En casi todos los casos sus padres no tomaron acción contra estos primeros signos, porque pensaron que la crueldad animal era un juego de niños.

Eric David Harris y Dylan Bennet Klebold fueron los estudiantes del instituto Columbine que mataron a doce estudiantes y un profesor en abril de 1999 en la llamada Masacre en Columbine. Después del ataque, tanto Harris como Klebold se suicidaron.

En entrevistas hechas a sus padres después de la masacre, estos confirmaron que  Harris aplastaba las cabezas de los ratones y les prendía fuego estando vivos, mientras Klebold observaba.

Jeffrey Lionel Dahmer apodado “El Carnicero de Milwaukee“, fue un asesino en serie responsable por la muerte de 17 hombres  entre 1978 y 1991. Es conocido no sólo por la cantidad de personas que asesinó, sino también por practicar la necrofilia y el canibalismo.

Cuando iba de pesca con su padre le gustaba abrir en canal a los peces y ver como morían. Con 10 años empezó a torturar a todo tipo de animales que cazaba en el bosque cercano a su casa. Una vez muertos coleccionaba sus huesos. Además empalaba perros, gatos y ranas en su patio.

Edmund Emil Kemper III , es un asesino en serie al que también se le conoce cómo El asesino de las colegialas y que estuvo activo en la década de los 70. Mató a distintas mujeres, incluida su madre de manera violenta, para después practicar necrofilia. También mató a sus abuelos con los que convivía. Según sus antecedentes, torturaba y asesinaba toda clase de animales, además de disecarlos.

La organización de Gente por un Tratamiento Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) también confirma ambas teorías presentadas por El Muro. Ellos agregan que los criminales violentos tienen mayor tendencia a haber abusado de animales en su infancia, que aquellos que no son violentos. También mencionan un estudio de la policía australiana donde el 100% de las personas que cometen homicidios sexuales, tienen un historial de abuso animal.

A su vez, las teorías de la  escalera de violencia y de los asesinos seriales son confirmadas por el ex-agente del FBI Robert K Ressler  en su libro ´´Crueldad Animal y Violencia Interpersonal´´. Ressler se especializaba en desarrollar perfiles psicológicos y a menudo se le reconoce como la persona que designó el término: asesino serial.

Podemos notar entonces, que el maltrato animal no sólo no se justifica por el sufrimiento de las criaturas más débiles, sino que representa las más nocivas y peligrosas actitudes de las personas y que si se le diera la suficiente atención y se le condenara de la manera correcta, se podrían prevenir actos violentos contra los humanos.

Tendencias y leyes

Las primeras leyes conocidas contra la crueldad animal, fueron pasadas en Irlanda en el año 1635[], prohibiendo esquilar lana de ganado ovino y atar arados a las colas de los caballos basándose en la crueldad de estos actos.

En Costa Rica, la ley de matricula e inscripción de perros fue creada en 1959, mientras que el código de Nueva York que es uno de los pioneros en el tema de la legislación y protección animal, se firmó en 1980. Nuestro país era en aquel entonces un ejemplo y un referente para otros territorios, pero nos quedamos atrás dejando las leyes en el papel.

Desde 1980, el estado de Nueva York ha firmado más de siete legislaciones en favor de los animales, modificándolas constantemente para beneficio de ellos y de los habitantes de su ciudad.

En general, los países del primer mundo, cuentan con leyes que castigan el maltrato con pena de cárcel. La tendencia principal se basa en aceptar que los animales aunque no puedan hablar, ni comunicarse de la misma forma que nosotros, también tienen derechos.

DUBA La Declaración Universal sobre Bienestar Animal (UDAW por sus siglas en inglés), ha sido oficialmente respaldad por la Unión Europea desde el 2009 y busca que se reconozcan tres puntos importantes:

  • Los animales sienten y pueden sufrir.
  • Las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas.
  • La crueldad animal debe ser erradicada.

Estados Unidos

 

Nueva York:

En el caso de la crueldad animal, el código penal castiga todo tipo de actividades que podrían dañar no solo a mascotas, sino también a animales de granja, con un año de cárcel, mil dólares de multa o ambas, dependiendo de cada caso. Los estatutos son tan completos y explícitos que incluyen casos como el abandono, el dejar a las mascotas soportar climas inclementes, la venta de pollitos y conejos en las calles, transporte de manera cruel, envenenamiento, robo, confinamiento e incluso abandonar el Estado para eludir la aplicación de estas normas.

 

También existe un apartado para la crueldad agravada, que se define como la crueldad injustificada, intencionada o no intencionada que asesine, hiera de manera grave o le cause extremo dolor físico a un animal de compañía, especialmente si se lleva a cabo de manera depravada o sádica. Para lo anterior aplica una pena de cárcel de no más de dos años.

California:

La sección 594-625c del Código Penal de California define lo que es el maltrato, muy similar al estado de Nueva York. Esta parte del código contiene apartados de protección a los animales y a los niños, dos de los grupos frágiles de su población. Además incluye una parte dentro de la sección 11199 que obliga a las personas a denunciar cualquier acto de maltrato del que tengan conocimiento.

Reino Unido

 

Este territorio tiene una tradición de protección animal bastante arraigada. Cuenta con leyes  para proteger a las mascotas que se dividen por tipo de animal, por ejemplo: ley de protección al gato, al perro, al caballo, al poni y a los monos.

Otra legislación es el Acto de Bienestar Animal (Animal Welfare Act) firmado en el 2006.Toma en cuenta temas como la mutilación, el envenenamiento y el sufrimiento innecesario. Las penas en este país son de hasta 51 semanas de cárcel o 20000 euros.

España

 

Los españoles tienen la Ley 6 de 1993, que tiene muchos elementos en común con nuestras leyes 7451 y 2391. Las mencionadas normas son una disposición general para todo el país, pero cada región tiene también sus estatutos.

El Código Penal Español, que aplica para todas las regiones, tiene castigos desde servicios a la comunidad y desde cuatro meses a un año de cárcel.

Nicaragua

 

Nicaragua es el país a la vanguardia en este tema, para la región Centroamericana, e incluso supera a la mayoría de los países latinoamericanos, acogiendo las directrices DUBA para la creación de la ley 747. Reconoce y protege la integridad psicológica de los animales. Acoge y define libertades para los animales e incluye 10 principios básicos:

1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia;

2. Todo animal tiene derecho al respeto. El ser humano, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho;

3. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del ser humano;

4. Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para el mismo;

5. Todo animal que el ser humano ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante;

6. Todo animal de tiro tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo;

7. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas;

8. Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor;

9. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida; y

10. Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

 

Las sanciones que aplica esta ley, son de responsabilidad civil y penal y van desde 100 hasta 3000 días multa, además de trabajo comunal, decomiso de los animales y cierre de los establecimientos que incumplan con los estatutos.

 

Panamá

 

La aprobación de la Ley 308 de Panamá, se dio el pasado 15 de marzo. Las nuevas normas están dedicadas a la protección de los animales domésticos específicamente. Las sanciones aplican para actos de crueldad de todo tipo, desde zoofilia, hasta el atropello de un animal de forma deliberada.

Decreta el deber de toda persona que se encuentre dentro de su territorio a denunciar cualquier acto de maltrato. Castiga a aquellas autoridades que se nieguen a ejercer la ley.

Prohíbe la tauromaquia de cualquier tipo y las multas van desde 100(51000 colones, aproximadamente) hasta 1000(cerca de 509000 colones) balboas y modifica los artículos del Código Penal Panameño.

El Salvador, Honduras y Guatemala

 

Estos tres países no cuentan con ninguna legislación que defienda a los animales específicamente. Sin embargo Guatemala lleva un paso adelante, gracias al proyecto de Ley 4434, que pretende crear la Comisión de Protección de Animales de Compañía, que se haría cargo de verificar el cumplimiento de la normas mencionadas en la propuesta que está siendo impulsada por la diputada Zury Ríos. El castigo para los que no violaran la ley sería de 1 a 40 salarios mínimos.

                             Responsabilidad social y ciudadanía

 

En 1679 se comienzan a gestar en Inglaterra los Derechos Humanos, cuando este país incluye en su constitución la Ley de hábeas corpus. Pero no es hasta 1948 que la Asamblea General de las Naciones Unidas acoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convirtiéndola en un tratado internacional que obliga a los firmantes a cumplir con sus derechos.

Para Costa Rica, la adopción de los Derechos Humanos ha sido fundamental. Nuestro país también se ha encargado de hacer la diferencia para todos aquellos que necesitan ser tratados de igual forma para mejorar su calidad de vida. Como por ejemplo la ley 7600.

Los animales poseen una cualidad, que en su calidad de estar subordinados a los seres humanos viene a representar una discapacidad, y es que no pueden hablar. Esto los hace tan vulnerables como los niños pequeños. Sin embargo en el tema de los derechos de los niños y las niñas Costa Rica maneja importantes estatutos que protegen a los menores, como la Ley 7739 o Código de la Niñez. También se ha ratificado en varias ocasiones la Convención sobre los Derechos del Niño de UNICEF y existen organizaciones como el Patronato Nacional de la Infancia que velan por los derechos de la niñez y la adolescencia.

Pero los animales, por más indefensos que sean, no reciben el mismo nivel de protección y aunque exista la vía legal, debido a la falta una reprimenda para aquellos que incumplan con la normativa vigente, la ley es pasada por alto.

Además de las razones anteriores, debemos recordar que es responsabilidad de los gobiernos promover el bienestar social. El artículo primero de la ley 7451 hace hincapié en que los siguientes valores deben ser inculcados en el núcleo familiar y en las instituciones educativas:

La familia y las instituciones educativas fomentarán, en niños y jóvenes, los valores que sustentan esta Ley. De manera particular se enfatizará en los siguientes:

a)    La conciencia de que los actos crueles y de maltrato contra los animales lesionan la dignidad humana.

b)    El fomento del respeto por todos los seres vivos.

c)    La conciencia de que la compasión por los animales que sufren dignifica al ser humano.

d)    El conocimiento y la práctica de las normas que rigen la protección de los animales.

 

Finalmente hay que reconocer que como seres superiores, con capacidades cognitivas sobresalientes por encima de otras especies, tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de los indefensos y de aquellos que viven por instinto natural y no tienen la capacidad de comunicarse en nuestro lenguaje.

Los costarricenses nos hemos manifestado. Queremos que se acaben los actos de crueldad y tener nuestras calles libres de criminales. Las más de 130 000 firmas recolectadas, para que la ley tenga responsabilidad penal y la infinidad de manifestaciones pacíficas organizadas en Costa Rica en los últimos tres años, así lo demuestran.

Y es que las más de 19 ONGs dedicadas a la ayuda animal, llenan la mayoría de las responsabilidades gubernamentales en este tema, como la educación, el rescate de los animales de la calle en estado de riesgo, las campañas de castración, asesoría legal, pero necesitan que sus legisladores se comprometan a lograr el último cambio de la cadena, el cambio legal. Miles de voluntarios están comprometidos desde ya, a hacerla cumplir.

La propuesta de reforma al Código Penal, que fue presentada en octubre del 2011, fue apoyada por diputados del PASE, PUSC, PAC y Frente Amplio. Pero no ha sido la única muestra de compromiso con los derechos de los animales que nuestro país ha demostrado.

En noviembre de 1996, se crea la Ley de Bienestar Animal.

Para julio del 2002, Abel Pacheco, ex presidente de nuestro país, emite un decreto que prohíbe la presentación de circos con animales salvajes, por considerar lo siguiente: “Creemos que el circo es un espectáculo educativo y que sirve para formar mejores ciudadanos, pero también sabemos que los animales son sometidos a verdaderas torturas, arrancados de su ambiente natural”, dijo el ex mandatario.

Costa Rica es uno de los pocos países que desde hace 10 años cumple con normativas como estas. Entre los territorios que han tomado este tipo de decisiones en beneficio de su sociedad están: Suecia, Austria, India, Finlandia, Singapur y Bolivia

El decreto Nº 31626-S, se firma en 2003, para asegurarse de que nuestros ciudadanos cumplan con la tenencia responsable de animales

En marzo del 2008, el ex presidente Óscar Arias firma la Declaración Universal de Bienestar Animal, acompañado por la Sra. Laura Chinchilla, quién en ese entonces cumplía labores como Vicepresidenta de la República, además del Ministro de Educación Sr. Leonardo Garnier y el anterior Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el Sr. Roberto Dobles.

 

Firma de DUBA, Marzo del 2008, de WSPA

Si todas las partes, ciudadanos, legisladores y políticos, queremos el cambio, si Costa Rica lleva más de 50 años luchando por una mejor convivencia entre humanos y animales ¿por qué no hacerlo hoy?

Los beneficios serían inmensos:

  • Incremento en la calidad de vida de ambas especies, debido a una mejor convivencia que se logra delimitando los derechos de ambas partes.
  • Agudizar la conciencia social gracias al ejemplo del Estado.
  • Visibilidad internacional.
  • Congruencia con nuestra imagen de país ecológico y pacífico.
  • Reconocimiento y rastreo de posibles criminales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 respuestas a “Costa Rica y el Maltrato Animal”

  1. Ali Arias dice:

    This is an incredible theme and I think that it’s very important to value our pets and teach in school this importan ”rule” to live in peace with animal and prevent serial killers.

  2. Mass dice:

    Que articulo tan increible!!! Es vital enseñar sobre esto a nuestros niños y promover el mensaje!!!

  3. mida dice:

    Estoy sorprendida con ese articulo,,,difinitivamente como falta la educacion sobre los animales,,es increible como algunas personas no tengan corazon…los animales sienten y sufren el maltrado igual q una persona….

Deja un comentario