Thursday, December 8th, 2016

teleton canina on facebook teleton canina on twitter teleton canina on you tube teleton canina on blogspot

Porque dejas a tu amigo en un auto caliente ?

julio 16, 2010 by  
Filed under Frankie y amigos

El otro día estaba leyendo un articulo sobre un perro labrador llamado Max, al cual la dueña dejó encerrado en el automóvil bajo el sol, mientras estaba en una tienda. En muchos otros casos los perros han muerto o han quedado enfermos por este tipo de descuido. Pero en este caso, el perrito hizo algo increíble: empezó a presionar la bocina con su cabeza en repetidas ocasiones, lo cual llamó la atención de la dueña, quien lo pudo sacar a tiempo de ese horno.

No todas las mascotas son tan afortunadas como Maxm y por eso, sobre todo si usted vive en lugares con clima cálido y buen sol, este texto es para usted:

Durante un clima caliente, aún los perros que son dejados bajo sombra pueden rápidamente sucumbir a un ataque cardíaco y a sufrir daño cerebral como resultado, de hecho podría ocurrir en menos de 15 minutos.

En un día con un clima de 25º C, la temperatura dentro de un automóvil a la sombra es de 32º C, mientras que en el interior de un automóvil parqueado bajo el sol puede llegar a 71º grados en cuestión de minutos.

Si usted ve un perro que presenta síntomas de shock por calor:

–                     Inquietud

–                     Jadeo pesado

–                     Salivación excesiva

–                     Vómitos

–                     Letargo

–                     Falta de apetito

–                     Falta de coordinación

Debe llevar al animal bajo sombra de inmediato. Puede bajar su temperatura proporcionándole agua, mediante la aplicación de una toalla fría a la cabeza y el pecho, o haciendo una inmersión del perro en agua tibia (no fría). A continuación, llame a un veterinario.

PETA hace las siguientes sugerencias para la protección de los animales:


  • Recuerde que los perros sufren más con el calor que los humanos: A diferencia de las personas (quienes sudamos por todos los poros del cuerpo), los perros sólo pueden sudar a través de sus “almohadillas” de las patas y se refrescan a sí mismos mediante el jadeo. Las altas temperaturas pueden causar estrés térmico y daños físicos mortales.


  • Agua y sombra: Si los animales deben quedar fuera, deben ser suministrados con suficiente agua y sombra, y el sol así como otras circunstancias cambiantes deben tenerse en cuenta. Incluso breves períodos de exposición directa al sol mientras estás descuidado,  pueden tener consecuencias peligrosas para la vida.

  • Camine, no corra: En climas calientes, nunca maneje bicicleta mientras el perro lo persigue, o incluso trotar con él. Ellos continuarán siguiéndolo y colapsarán antes de darse por vencidos, momento en el cual puede ser demasiado tarde para salvarlos.

  • Evite los automóviles parqueados: Nunca deje un animal en un automóvil parqueado en un clima cálido, incluso por períodos cortos o con las ventanas ligeramente abiertas. Los perros atrapados dentro de vehículos estacionados pueden sufrir de insolación en cuestión de minutos – incluso si el coche no está parqueado bajo el sol.

  • Pickups: Nunca transporte animales en el área de carga de un pickup. Esta práctica es peligrosa – e ilegal en otros lugares – porque los animales pueden catapultarse del automóvil en una parada repentina o ahogarse si saltan mientras están atados, además bajo altas temperaturas, el metal del área de carga puede dañar las patas del animal.

  • Manténgase alerta y salve vidas: Manténgase alerta de los animales que ve al aire libre. Asegúrese de que tienen agua y refugio adecuados. Si usted ve un animal en peligro, contacte a las autoridades inmediatamente y trate de ayudarle al animal suministrándole agua y/o sombra.

Y RECUERDE:


Dejar un perro en un automóvil caliente (aún con las ventanas entreabiertas) o a pleno sol sin posibilidad de sombra, es desconsiderado, irresponsable y mortal ­– pero no hacer nada para ayudar a un perro que está sufriendo por calor también es inexcusable. Por favor intervenga cuando vea a un perro encerrado en un carro en clima caliente, y tome los pasos necesarios para prevenir que vuelva a suceder en primer lugar. Los perros no deberían tener que enviar SOS’s para que sean rescatados de una situación así.

Deja un comentario